miércoles, 17 de junio de 2009

Variables.





Variables.

Dentro de la creación de los fundamentos se vio la forma posible de cambiar las nuevas estructuras en las cuales se encuentran las actuales decisiones políticas actuales, por ende lo que se busco crear fueron los nuevos elementos para el desarrollo de las nuevas formas de hacer política en estas nuevas formas de cómo mejorar las actuales condiciones, en donde hacer partícipe a la sociedad civil en las nuevas formas de planificación constituye una base fundamental en las nuevas formas de cómo se quiere desarrollar el nuevo proyecto.

De esta forma se quiere mostrar cual ha sido el proceso causa-efecto en el presente proceso de descentralización y las nuevas variables que de cierta manera tratan de definir, simplificar y demostrar que es lo que se busca crear, a partir de la incorporación de este tipo de variables. Estas nuevas variables se enmarcan dentro de las señaladas en la creación del modelo, y en los fundamentos creados.

Como se trata de mostrar en el esquema vemos la presencia de variables antiguas, las cuales se enmarcan dentro de las actuales formas de desarrollo, en la cual se encuentra el actual proceso de regionalización, de cómo se visualiza en actual proceso, donde la forma política y económica centralista han conformado el actual escenario de la toma de decisiones de unos pocos y no de varios, como es lo que se busca a partir de este proyecto. Por esto lo que se quiere o se desea con la incorporación de estas nuevas variables, es la modificación al actual proceso en el cual no se nos hace partícipe, en donde la toma de decisiones la realizan unos pocos, y en donde las desarticulación de las organizaciones sociales se deben necesariamente en la poca integración que realiza el sistema ya sea de una manera política, económica y social.

Ahora como primera variable encontramos a la proximidad, en donde se parte con respecto a la valorización de ésta como el espacio en donde se debe dar respuesta a los nuevos retos y desarrollar nuevos enfoques participativos desde una nueva forma de política local. En donde se debe dar más énfasis al fortalecimiento de lo político local dentro de un nuevo contexto de globalidad, en donde la proximidad pueda dar respuestas adecuadas a las nuevas formas diversas de desarrollo en la cual nos encontramos inmersos, estos se verán reflejados en la revalorización de los antiguos proyectos centralistas, o sea en la creación de proyectos capaces de crear nuevas formas de bienestar, ya sea en el ámbito educacional, salud y de organización ciudadana.

La segunda variable se basa en la creación de nuevos recursos del estado, en donde se hace imperante cambiar las actuales formas de distribución de ingresos o de recursos entregados por parte del gobierno, en donde debe haber un aumento de los recursos entregados, para así crear nuevas formas de desarrollo de los gobiernos regionales como locales.

La tercera variable es la de la participación, en donde todas las iniciativas dentro de la definición de problemas, en la toma de decisiones y en la gestión de programas queda superado en al menos una de estas dimensiones, con niveles de pluralismo y de profundidad participativa con respecto a las nuevas formas de participación por parte de la gente en general en las nuevas formas de hacer política, y en las nuevas formas de hacerse participe en los nuevos procesos locales regionales y espaciales, en donde la voluntad política sea mucha más amplia, flexible y pluralista.

Por último la cuarta variable mencionada en el esquema es la integración, la que busca La movilización de la gente es necesariamente la incorporación de las masas, para una presión de desde abajo a favor de las reformas democráticas. Como pre requisito para el éxito de la planificación participativa descentralizada se necesita una transformación de la visión que tiene el estado acerca del desarrollo. Debe cambiar la cabeza de los representantes locales electos. Como ellos deben coordinar las actividades locales, deben aprender a reconocer el papel legítimo que pueden desempeñar otras personas, desarrollar relaciones de cooperación basadas en el respeto mutuo y estar por arriba de las rivalidades personales, o sea que la única manera de lograr estos cambios sustanciales es la integración de la sociedad civil en su plenitud en los nuevos procesos económicos y políticos, en especial en la nueva forma de tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario