Generación de Fundamentos
Como se trató a partir de lo señalado en la entrada anterior, a partir de la creación de un modelado acorde a lo que se busca llegar o de qué manera abordar los procesos de planificación participativa descentralizada dentro del territorio nacional, en donde a partir de la creación de conceptos e ideas fundamentadas acordes al desarrollo de un modelo tangible que pueda ser representado dentro de la realidad territorial que nos compete, y que además sea capaz de dar soluciones concretas a problemas que se pueden cuantificar a lo largo del país, a partir de la realidad existente dentro del actual proceso de Regionalización que se encuentra el país. Por eso lo que se busca a partir de estos fundamentos es crear una nueva idea de cómo afrontar tales procesos espaciales, y buscar nuevas formas de desarrollo dentro de la sociedad civil en general, en donde la democracia, la integración y el valor de la palabra ciudadana tenga una repercusión decisiva y positiva dentro de la determinaciones políticas y de poder, en donde la toma de decisiones por parte de los distintos sectores sociales, económicos y políticos sean los acordes para el desarrollo autónomo e integrador dentro del contexto nacional, donde se incluya y no se excluya.
Como antecedentes podemos encontrar dentro de lo largo del semestre la aplicación de analogías, la redefinición del territorio, y le creación de modelos, en donde el desarrollo de estas variables se han convertido en el puente o el hilo conductor de lo que se quiere llegar o lograr a crear. Dentro de los antecedentes que se pueden visualizar también, es la ubicación del actual proceso de estos últimos años, en donde la asistencia a cambios profundos y acelerados en el terreno de la política y de las políticas públicas locales. En el nuevo contexto global, los ámbitos locales salen fortalecidos como espacios de construcción de proyectos colectivos, de profundización de la ciudadanía y de satisfacción de necesidades. Los gobiernos locales o las políticas locales incorporan a sus agendas cuestiones emergentes (sostenibilidad, cooperación al desarrollo, diversidad cultural, nuevos espacios educativos, nuevas formas de empleo). Por otra parte, las políticas locales ya no pueden tratar dichas cuestiones desde concepciones clásicas: la innovación democrática, la articulación de redes, la activación del capital social, ya que no operan sólo como referentes normativos sino como valores practicables y hasta como requisitos para la resolución eficaz de problemas. Estos antecedentes son los elementos conceptuales que sirven, los cuales se han implementado de cierta manera en la toma de decisiones que se han incorporado en el territorio, en donde lo complejo se debe ver como forma de respuesta ante los nuevos procesos políticos, sociales, económicos e inclusive jurídicos, y por sobre todo buscar respuesta a las nuevas formas de dar respuesta a los nuevos procesos espaciales existentes dentro de estos últimos años, dentro de estos cambios acelerados enmarcados específicamente en el actual proceso económico y sistémico existente.
Formulación de los Fundamentos.
Para poder crear los fundamentos, estos deben buscar algo nuevo, se enmarcan dentro de un contexto político, y por último deben tener o agregar algo de valor a lo nuevo que se quiere aplicar, ante esto los fundamentos que se quieren fijar acá tienen un enfoque directo con la creación de nuevos componentes que busquen modificar los actuales procesos o fundamentos ya existentes. Ante esto los fundamentos a dar a conocer se basan necesariamente en formas nuevas de entender de cómo se pueden llevar a cabo dentro del territorio, por eso tendrán un línea política, económica, jurídica y social, a partir de instancias concretas de decisión, evaluación y control, en donde su concepción metodológica parte de un marco normativo mediante la inclusión de actores, que definen instrumentos rurales, urbanos de acuerdo a la nueva organización espacial. Su enfoque estratégico promueve una demanda representativa, legitimada socialmente sostenible y zonificada. Esta concepción se espera que sea la política, para establecer una mejor relación entre el Estado, la sociedad civil y el proceso de desarrollo. En un sentido más preciso, intenta involucrar y corresponsabilizar a la sociedad civil en el diseño y construcción de su [1]propio desarrollo.
Dentro de los fundamentos debe existir un proceso de participación ciudadana, en donde se debe hacer partícipe a todos los actores sociales (juntas de vecinos, comunidades indígenas, organizaciones sociales en su conjunto), dentro de las decisiones políticas, jurídicas y económicas del país, en donde los gobiernos regionales posean una autonomía de elección, en donde además las capacidades de carga y de entrega de recursos por parte del Estado aumente considerablemente los recursos entregados a los gobiernos regionales dentro de las actuales condiciones de entrega de recursos existentes, donde se contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en su conjunto, sean tanto hombres como mujeres, niños adultos, adultos mayores, jóvenes, etc. En donde exista una mejor distribución de los recursos públicos disponibles, ya que así se obtendrán procesos de fortalecimientos en los instrumentos políticos, económicos para así mejorar la democracia participativa, generando así nuevos instrumentos y procedimientos metodológicos para impulsar la participación social en la toma de decisiones.
Cabe señalar que se deben crear instituciones jurídicas gubernamentales especializadas dentro del concepto de la participación ciudadana dentro de las estrategias de participación ciudadana, o sea crear algún tipo de Ministerio capaz de hacerse responsable de estos procesos participativos, el cual cree normas legales en la forma de actuar, que sea capaz además de crear los nuevos procesos de planificación, y que sea capaz de generar capacidades institucionales en las nuevas formas de desarrollo, así creando leyes que creen normas jurídicas, las cuales crearán las nuevas bases dentro del concepto de desarrollo de la planificación participativa, en donde el objetivo principal se enmarque dentro de la asignación de los recursos públicos dentro de la función con respecto a las prioridades emergentes dentro del proceso de planificación participativa descentralizada. También encontramos la incorporación de características territoriales propias del nivel de estado en cual se encuentre el actual proceso, dentro de la perspectiva del financiamiento público-estatal[2]. Hay que moverse más allá de la democracia representativa, deben crearse foros de opiniones y debate de ideas, los cuales permitan al ciudadano común intervenir, deliberar y decidir en los procesos de gobierno y de desarrollo, en donde el proceso de descentralización se vea aventajado desde la perspectiva en donde si existe real participación de la gente: mejora la eficiencia en la ejecución de las obras, permite al estado ser más eficiente, previene el mal uso de los recursos, permite un mejor monitoreo de los programas, moviliza significativos recursos humanos para crear infraestructura social y física, en donde se estimule la colaboración de las redes u organizaciones sociales existentes[3].
A partir de estos fundamentos se busca crear una corporalidad para modificar el actual proceso de planificación territorial existente, en donde la toma de decisiones no se concentre en unos pocos, sino que se busquen nuevas formas de incentivar a la sociedad en general, en donde su participación y organización serán fundamentales en los nuevos procesos espaciales que se desarrollarán dentro del territorio nacional, en donde abarque a la mayoría de las personas y por sobre todo a todas las regiones, y por sobre todo a los gobiernos regionales, en donde la capacidad de carga de recursos del Estado no sea una limitante, sino una nueva forma de hacer partícipe a las sociedad civil en general en la nueva forma de tomar decisiones, en donde se privilegie el bien común colectivo por sobre la toma centralizada con respecto a las formas de cómo se toman la decisiones actuales dentro del territorio nacional.
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